Bienvenidos!

La ciudad de Emboscada se encuentra ubicada a 39 Km de la ciudad de Asunción, ubicada en el Tercer Departamento de Cordillera. Cuenta con una extensión de 265 km2.

Fundada entre los años 1740-1744 por el Gobernador Rafael de la Moneda .Sobre el año de fundación de «EL Pueblo de los Pardos libres San Agustín de la Emboscada» no están de acuerdo los historiadores, que lo hacen oscilar entre 1740 y 1744. El mismo gobernador Pedro Melo de Portugal, cuando impone su reglamento para el buen gobierno del pueblo, el 29 de noviembre de 1783, menciona en los considerandos los «más de cuarenta años de fundación» y dice, en el artículo primero que habiéndose erigido dicha población por los años 1743 a 1744 «como no se ha descubierto hasta la fecha el documento de la fundación, no se puede llegar a ninguna certidumbre, pero se puede conjeturar que la instalación del pueblo estuvo terminada en 1744, siguiendo la opinión del capitán don Juan Francisco de Aguirre y de don Félix de Azara.

Según un documento encuadernado en el volumen 120, nro 10, en junio de 1741 decía: “que las costas del río (paraguay) estaban desguarnecidas y los mejores terrenos poblados del interior eran invadidos por los indios, que hacían “estragos memorables “estas declaraciones fueron tomadas para responder a las averiguaciones que manda hacer el Gobernador Rafael de la moneda.

En el año 1761 fue designado el Padre Francisco Amancio González como cura de Emboscada, quien se dedicó además a la evangelización de las tribus tobas, enimagás y lenguas cercanas al poblado. En esa época el pueblo ya contaba con una población de 562 habitantes. La superficie de las tierras que abarcaba el pueblo se extendía a dos y medias leguas, de Este a Oeste, y poseían una chacra de comunidad para el acopio de productos.

La nueva iglesia, que aun subsiste, parece haber sido construida hacia 1774 por el Padre González. Aun a fines del siglo XVIII la única casa con tejas era la del cura. La expansión que el pueblo alcanza a comienzos del XIX como centro agrícola y en la provisión de piedras, extraídas de las cercanas canteras, se fue limitando años más tarde, pues en 1845, el pueblo es repoblado con 400 hombres y 600 mujeres.

La estructura del pueblo se fue desdibujando, a excepción de la plaza de la Iglesia cuyos límites se han definido mediante cercado. En torno a esta y a la plaza del mercado se encuentran tiras de casas, las más antiguas de las cuales datan del siglo XIX.

La iglesia constituye sin duda un elemento arquitectónico de sumo interés no solo por responder a las tipologías del siglo XVIII y su excelente estado de conservación sino también por ser uno de los ejemplos menos conocido.

En 1816 fue construida la Penitenciaría de Máxima Seguridad del Paraguay, la Cárcel de Emboscada, la misma funciona hasta ahora, en épocas de la dictadura ésta funcionó como cárcel política. Así mismo, funciona detrás mismo de esta Penitenciaria Antigua una nueva cárcel que lleva por nombre Padre Juan Antonio de la Vega, inaugurado el 06 de mayo del año 2013. La inversión para la construcción de la nueva penitenciaría fue de aproximadamente 6.000 millones de guaraníes, monto aportado íntegramente en carácter de donación por el Gobierno de China-Taiwán con una contrapartida local de  500 millones de guaraníes.

Ir al contenido